PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL
DE INGENIERÍA CIVIL
CURSO: TOPOGRAFIA
INFORME Nº02: TRABAJO DE CAMPO
TEMA: PUNTOS TOPOGRAFICOS
DOCENTE:
ING. HECTOR GAMARRA UCEDA
BRIGADA Nº 2 ALUMNOS:
1.-JUAREZ POZO JHONY ALEXANDER.
2.-BUENO ALVA JACK.
3.-
4.-
5.-
6.-
Chiclayo, 1, Mayo 2012
INFORME ESTUDIO TOPOGRAFICO
1. MEMORIA
DESCRIPTIVA.
1.1
ANTECEDENTES
PUNTOS TOPOGRAFICOS
Banco de nivel: Punto de
referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se
pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, punto
topográfico de referencia.
Cota fija: Punto de
referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se
pueden determinar otras elevaciones. También llamado banco de nivel, punto
topográfico de referencia.
Punto topográfico de referencia: Punto de
referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se
pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, banco de nivel.
Punto de cambio: Punto que se
marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de
topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto perdido.
Punto perdido: Punto que se
marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de
topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto de cambio.
Dato:
Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir
alturas. También llamado nivel de comparación, nivel de referencia, plano de
comparación, plano de referencia.
Nivel de comparación: Cualquier punto, línea o superficie
que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel
de referencia, plano de comparación, plano de referencia.
Nivel de referencia: Cualquier punto, línea o superficie
que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel
de comparación, plano de comparación, plano de referencia.
Plano de comparación: Cualquier
punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas.
También llamado dato, nivel de comparación, nivel de referencia, plano de referencia.
Plano de referencia: Cualquier punto, línea o superficie
que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel
de comparación, nivel de referencia, plano de comparación.
Potencial: Trabajo necesario para
desplazar una unidad de carga desde un punto de referencia a un punto
designado.
Coordenada cartesiana: Cada una de las líneas que permiten
determinar la posición de un punto sobre un plano y que son paralelas a cada
uno de los ejes de referencia cortándose en un punto.
Deslinde:
Levantamiento topográfico consistente en establecer un itinerario cerrado que
termina en el punto de partida, y que determina la longitud y rumbo de cada
linde.
Triangulación: Procedimiento empleado en el
levantamiento topográfico para determinar la posición de un punto, consistente
en marcar los ángulos desde los puntos extremos de una línea de base.
Flecha:
1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un
elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado
de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura
debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de
arranque hasta el punto más alto del intradós.
Latitud:
Distancia perpendicular de un punto en un plano horizontal respecto al eje de
referencia este-oeste.
Plomada óptica: Dispositivo
que tienen algunos teodolitos o tránsitos empleado para centrar el instrumento
sobre un punto de referencia cuando el viento es fuerte.
Diferencia de potencial: Diferencia de
voltaje entre dos puntos, equivalente al trabajo que se necesita para
transferir una unidad de carga desde un punto de referencia a otro determinado.
Punto de distancia: Punto de fuga
para un conjunto de líneas horizontales que se encuentran situadas a 45° con
respecto al plano del cuadro. También llamado punto de fuga de diagonales.
1.2 OBJETIVO
GENERAL:
El objetivo del presente trabajo
topográfico es dar a conocer la forma correcta y precisa para conformar una
poligonal cerrada con angulos internos.
1.3 UBICACIÓN:
Departamento : Lambayeque
Provincia :
Chiclayo
Distrito
: Pimentel
Localidad : Centro Universitario señor de
Sipán
1.4 FECHA DE EJECUCION:
24, abril 2012
1.5 ALTITUD DE LA
ZONA:
La altitud corresponde a la
Universidad Señor de Sipán es de 4 a 5 m.s.n.m.
1.6 CONDICION
CLIMATICA:
El clima en la franja costera es del
tipo desértico Sub-tropical, templado durante las estaciones de primavera,
otoño e invierno y caluroso en época de verano.
Presenta temperaturas máximas promedio
anuales de 25.8ºC y mínimas anuales de 17.9ºC, registradas en la Estación
Lambayeque.
Las temperaturas máximas se presentan
en el mes de Febrero con registros de
Hasta 29.9°C y las temperaturas
mínimas alcanzan los 15°C en el mes de Agosto, en régimen normal de
temperatura.
La humedad atmosférica relativa en el
departamento de Lambayeque es alta, con un promedio anual de 82%; promedio
mínimo de 61% y máximo de 85%.
1.7
INFRAESTRUCTURA EXISTENTE
Universidad Señor de Sipán
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USS
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Tipo
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Fundación
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Localización
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Dirección
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Administración
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Dr. Humberto C. Llempén Coronel
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Vicerrector
|
Académico:
Mg. Alcibiades Simé Márquez |
Universidad
Señor de Sipán
(siglas USS) fue fundada en Chiclayo, departamento
de Lambayeque,
Perú, el 5 de julio de 1999. Inició su funcionamiento
en abril del año 2000 con 5 carreras profesionales. Actualmente cuenta con 5 facultades y 17 carreras.
-
La infraestructura existente en el área donde realizamos el presente trabajo,
cuenta con 3 grandes edificaciones de 5 a 6 pisos, donde los estudiantes de la
Universidad Señor de Sipán. realizan sus Ciclos de estudios Profesionales.
Estudios
Pregrado
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Facultad
de Ciencias Empresariales
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Facultad
de Derecho
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Facultad
de Humanidades
|
|
Facultad
de Ciencias de la Salud
|
|
Facultad
de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo
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-
Encontramos en este presente año 2012 un nuevo
proyecto de una nueva infraestructura “La Biblioteca” realizándose su
construcción ubicado a lado del edificio de Ingeniería.
-
La universidad Cuenta con un campo deportivo, áreas
verdes y un estacionamiento.
- 2 entradas de acceso a la universidad tanto para peatones como
para vehículos
- cuenta con 3 grandes edificaciones
Edificio de
las Facultades de Humanidades, y las Carreras Administrativas con 6 pisos.
Edificio de la
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo con 5 pisos.
Edificio de
Ciencias de la Salud con 4 pisos.
Áreas verdes en la que también comprende 1 Canchita de
fútbol y 2 lozas deportivas a base de concreto.
1 Clínica de
Estomatología ubicado atrás del edificio Principal
BIBLIOTECA
La Biblioteca cuenta con un sistema informatizado de préstamos y consultas que permiten la búsqueda rápida de recursos bibliográficos (libros, módulos, revistas), además de una videoteca (que incluye videos y CD), acceso a Internet, consultas vía página web, servicio de referencia, archivos de asuntos regionales y una biblioteca virtual. Cuenta con sala de estudio y lectura.
LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y DEL APRENDIZAJE
Los trabajos experimentales se caracterizan por la capacidad de manipular y controlar variables que permitan modificar y crear nuevas conductas en el sujeto experimental, este laboratorio está diseñado para la realización de experimentos de aprendizaje. Cuenta con aparatos de última generación: caja de skinner para pichones (computarizada), aparato de biorretroalimentación, entre otros. Así mismo cuenta con una unidad de psicoterapia en la cual se realizan terapias correctivas a pacientes según sea el caso.
LABORATORIO DE CÓMPUTO
Contamos 17 laboratorios para el desarrollo de las diferentes asignaturas además de los cursos de Computación I II y III y para el programa de Educación a Distancia, facilitando el contacto de la tecnología y las comunicaciones a nuestros alumnos y docentes con la finalidad de ofrecerles un servicio de calidad para el desarrollo de los conocimientos y habilidades.
LABORATORIO DE IDIOMAS
Ofrece un sistema de aprendizaje del idioma inglés de manera fácil, interactiva, práctica y personalizada. Implementado con equipos de última tecnología, proyector multimedia, internet, etc.
TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es un taller cuyo objetivo es la construcción de robots y dispositivos de control, el mismo que es diseñado y construido como parte del desarrollo del curso de Nuevas Tecnologías, que integra saberes de electrónica, programación y mecánica.
LABORATORIO DE FÍSICA ELÉCTRICA
Está implementado con instrumentos y equipos de última generación, donde se desarrollan las prácticas de los cursos de Física I y II, Electrónica y Círculos Digitales. Cuenta con computadoras para instalar Sistemas Operativos.
PLANTA PILOTO DE PRODUCCIÓN Y ENVASADO DE FRUTAS
Para el desarrollo práctico de los alumnos de las carreras profesionales de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica – Eléctrica e Ingeniería Agroindustrial y de Comercio Exterior, la USS implementó la Planta Piloto de Producción y Envasado de Frutas, con la finalidad que el estudiante desarrolle, evalúe y aplique los conocimientos tecnológicos eficaces para el procesamiento y la conservación de alimentos. Los alumnos procesarán: Productos lácteos, vinos, licores, néctares y conservas de frutas.
GABINETE DE TOPOGRAFÍA
Siendo uno de los soportes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y Arquitectura, donde los alumnos desarrollarán y aplicarán conocimientos que le permitirán medir desniveles de los suelos y elaborar las curvas de nivel.
LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS
Permite determinar la capacidad portante de los suelos, información básica para establecer valores confiables, imparciales e íntegros para construcciones de estructuras civiles de manera segura y confiable.
2.0 DESCRIPCION
DE LOS TRABAJOS TOPOGRAFICOS.
El
grupo estuvo compuesto de 3 integrantes.
El área de trabajo está ubicada a
espaladas del campus universitario.
En la Urbanización “LOS SAUCES”
Al darnos la oportunidad del ingeniero, de
reunirnos e integrarnos en un nuevo grupo de trabajo bajamos y nos dirigimos al
laboratorio de ingeniería para solicitar las herramientas de trabajo las cuales
eran:
Una wincha de 50metros, dos jalones y 3
cascos; nos agrupamos para organizarnos y darnos una tarea específica para cada
uno de los integrantes del grupo las cuales consistían en:
Dos se encargaban de medir las
distancias respectivas de vértice a vértice usando la wincha.
Uno más se encargaban de poner los jalones como
puntos de referencia para poder medir las distancias seleccionadas ya que la
wincha no llegaba a alcanzar a cada vértice dado.
Uno mas estaba encargado de apuntar las medidas que
resultaban del metrado de dichos lados.
Mientras un integrante
se encargo de recopilar información fotográfica sobre el tema para la presentación.
Luego nos dirigimos al campo para
realizar las respectivas medidas de la zona especifica a trabajar en la
urbanización “LOS SAUCES”, empezando así a medir el perímetro del área,
utlizando las formulas dadas previamente en clase.
3.0.- PROCESAMIENTO DE DATOS (CÁLCULOS):
Calculos de angulos
Formula:
Angulo”B”
11.252
=
100+100-200 cos0
|
0.3671875=cos
0 = 68°27’27.95’’
Angulo “C”
182
= 100+100-200cos 0
|
-0.605=cos
0 = 128°18’58.08’’
Angulo”D”
19.602
= 100 +100 – 200 cos 0
|
-0.9208=cos
0 = 157°2’35.95’’
Angulo “E”
10.622
= 100 + 100 – 200 cos 0
|
0.436078
= cos 0 = 64°8’45.93’’
Angulo “F”
19.722 = 100 + 100 – 200 cos 0
|
-0.944392
=cos 0 = 160°48’9.8’’
Angulo “A”
192
= 100 + 100 – 200 cos 0
|
-0.805=cos
0 = 143°36’36.92’’
3.0 INSTRUMENTACION Y PERSONAL.
Equipo de topografía
03 Jalones
Un jalón era originariamente una vara larga de madera, de sección cilíndrica o prismática rematada por un
regatón de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se
fabrican en chapa de acero o fibra de
vidrio, en tramos de 1,50 m. ó 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o
roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor
visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados
(los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas
generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen
a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para
medir en forma aproximada mediante estadimetría.
Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el
levantamiento de planos topográficos, para trazar
alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre
el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos
como la estación
total.
01 Wincha de 50m
Es una cinta métrica, flexible, que sirve para
medir distancias. Estas cintas métricas se fabrican con distintos materiales
con longitud y pesos muy variables. La longitud más corriente de estas cintas
suele ser 30 metros, pero también las hay de 15, 25, 50 y 100 m. La anchura
normal de la cinta está comprendida entre 5 y 8 mm. Las cintas de mayor
longitud suelen ser más estrechas. Debido a la elasticidad el acero, estas
cintas dan de sí cuando se someten a una fuerte tensión; también se dilatan y
se contraen con los cambios de temperatura; por eso los fabricantes expenden
las cintas con longitud a una temperatura y tensión dada. A esto conviene tener
un patrón de medida para comprobar de vez en cuando la longitud de la cinta.
INSTRUMENTO USADO PARA PROTECCION
Casco: El
principal objetivo del casco es brindar seguridad proteger la cabeza de quien
lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros
riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica como caídas de objetos ya que este tiene la capacidad de amortiguar los choques.
Personal empleado
Alumnos:
01 Dibujante.
02 tomando medidas.
02con los
jalones.
01recopilaba
información fotográfica.
4.0 PANEL FOTOGRAFICO
4.0RECOMENDACIONES
- Que haiga un
buen equipo de trabajo.
- Que se tenga
un buen uso de las herramientas que se utilizan.
- Que haiga
confianza en el grupo.
- Que los
integrantes del grupo sean responsables.
- Que haiga
una buena organización en el grupo.
5.0 CONCLUSIONES
- Se
ha concluido que trabajando en equipo
sale bien el trabajo propuesto.
- Se
ha concluido que la wincha no es precisa para realizar medidas a gran
distancia.
- Se
ha concluido que es necesario el uso de métodos para la calculación de los
angulos
- Mediante
el reconocimiento de campo pudimos descubrir que el Área de Trabajo asignado es
plano.
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