viernes, 10 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL
DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO:                TOPOGRAFIA

INFORME Nº02: TRABAJO DE CAMPO

TEMA:                  PUNTOS TOPOGRAFICOS

DOCENTE:          ING. HECTOR GAMARRA UCEDA


BRIGADA Nº 2 ALUMNOS:

1.-JUAREZ POZO JHONY ALEXANDER.
2.-BUENO ALVA JACK.
3.-
4.-
5.-
6.-



Chiclayo,  1, Mayo 2012






INFORME ESTUDIO TOPOGRAFICO


1.  MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.1    ANTECEDENTES

PUNTOS TOPOGRAFICOS

Banco de nivel: Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, punto topográfico de referencia.

Cota fija: Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado banco de nivel, punto topográfico de referencia.

Punto topográfico de referencia: Punto de referencia sobre un objeto fijo cuya elevación es conocida y desde la cual se pueden determinar otras elevaciones. También llamado cota fija, banco de nivel.

Punto de cambio: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto perdido.

Punto perdido: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto de cambio.

Dato: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado nivel de comparación, nivel de referencia, plano de comparación, plano de referencia.

Nivel de comparación: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de referencia, plano de comparación, plano de referencia.

Nivel de referencia: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de comparación, plano de comparación, plano de referencia.

Plano de comparación: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de comparación, nivel de referencia, plano de referencia.

Plano de referencia: Cualquier punto, línea o superficie que se emplea como referencia para medir alturas. También llamado dato, nivel de comparación, nivel de referencia, plano de comparación.

Potencial: Trabajo necesario para desplazar una unidad de carga desde un punto de referencia a un punto designado.

Coordenada cartesiana: Cada una de las líneas que permiten determinar la posición de un punto sobre un plano y que son paralelas a cada uno de los ejes de referencia cortándose en un punto.

Deslinde: Levantamiento topográfico consistente en establecer un itinerario cerrado que termina en el punto de partida, y que determina la longitud y rumbo de cada linde.

Estación: Punto de referencia sobre el que se coloca un aparato de topografía.

Triangulación: Procedimiento empleado en el levantamiento topográfico para determinar la posición de un punto, consistente en marcar los ángulos desde los puntos extremos de una línea de base.

Flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.

Latitud: Distancia perpendicular de un punto en un plano horizontal respecto al eje de referencia este-oeste.
Plomada óptica: Dispositivo que tienen algunos teodolitos o tránsitos empleado para centrar el instrumento sobre un punto de referencia cuando el viento es fuerte.

Diferencia de potencial: Diferencia de voltaje entre dos puntos, equivalente al trabajo que se necesita para transferir una unidad de carga desde un punto de referencia a otro determinado.

Punto de distancia: Punto de fuga para un conjunto de líneas horizontales que se encuentran situadas a 45° con respecto al plano del cuadro. También llamado punto de fuga de diagonales.

1.2  OBJETIVO GENERAL:

El objetivo del presente trabajo topográfico es dar a conocer la forma correcta y precisa para conformar una poligonal cerrada con angulos internos.

1.3  UBICACIÓN:

Departamento                      : Lambayeque
Provincia                            : Chiclayo
Distrito                                  : Pimentel
Localidad                             : Centro Universitario señor de Sipán


1.4 FECHA DE EJECUCION:   24, abril 2012

1.5 ALTITUD DE LA ZONA:

La altitud corresponde a la Universidad Señor de Sipán es de 4 a 5 m.s.n.m.

1.6 CONDICION CLIMATICA:

El clima en la franja costera es del tipo desértico Sub-tropical, templado durante las estaciones de primavera, otoño e invierno y caluroso en época de verano.
                                           
Presenta temperaturas máximas promedio anuales de 25.8ºC y mínimas anuales de 17.9ºC, registradas en la Estación Lambayeque.
Las temperaturas máximas se presentan en el mes de Febrero con registros de
Hasta 29.9°C y las temperaturas mínimas alcanzan los 15°C en el mes de Agosto, en régimen normal de temperatura.

La humedad atmosférica relativa en el departamento de Lambayeque es alta, con un promedio anual de 82%; promedio mínimo de 61% y máximo de 85%.




























1.7 INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

Universidad Señor de Sipán
USS
Tipo
Fundación
5 de julio de 1999 (12 años)
Localización
Dirección
Campus Universitario, km. 5 Carretera Pimentel
Chiclayo Descripción: Bandera del Perú Perú
Administración
Dr. Humberto C. Llempén Coronel
Vicerrector
Académico:
Mg. Alcibiades Simé Márquez









 





Universidad Señor de Sipán (siglas USS) fue fundada en Chiclayo, departamento de Lambayeque, Perú, el 5 de julio de 1999. Inició su funcionamiento en abril del año 2000 con 5 carreras profesionales. Actualmente cuenta con 5 facultades y 17 carreras.

- La infraestructura existente en el área donde realizamos el presente trabajo, cuenta con 3 grandes edificaciones de 5 a 6 pisos, donde los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán. realizan sus Ciclos de estudios Profesionales.

 

 

Estudios

Pregrado
Facultad de Ciencias Empresariales
  • Escuela de Administración
  • Escuela de Contabilidad
  • Escuela de Turismo y Negocios
  • Escuela de Negocios Internacionales
Facultad de Derecho
  • Escuela de Derecho
Facultad de Humanidades
  • Escuela de Ciencias de la Comunicación
  • Escuela de Psicología
  • Escuela de Artes y Diseño Gráfico Empresarial
Facultad de Ciencias de la Salud
  • Escuela de Enfermería
  • Escuela de Estomatología
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo
  • Escuela de Arquitectura
  • Escuela de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior
  • Escuela de Ingeniería Civil
  • Escuela de Ingeniería de Sistemas
  • Escuela de Ingeniería Industrial
  • Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  • Escuela de Ingeniería Económica

- Encontramos en este presente año 2012 un nuevo proyecto de una nueva infraestructura “La Biblioteca” realizándose su construcción ubicado a lado del edificio de Ingeniería.
- La universidad Cuenta con un campo deportivo, áreas verdes y un estacionamiento.
- 2 entradas de acceso a la universidad tanto para peatones como para vehículos
- cuenta con 3 grandes edificaciones
Edificio de las Facultades de Humanidades, y las Carreras Administrativas con 6 pisos.
Edificio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo con 5 pisos.
Edificio de Ciencias de la Salud con 4 pisos.
Áreas verdes en la que también comprende 1 Canchita de fútbol y 2 lozas deportivas a base de concreto.
1 Clínica de Estomatología ubicado atrás del edificio Principal
BIBLIOTECA

La Biblioteca cuenta con un sistema informatizado de préstamos y consultas que permiten la búsqueda rápida de recursos bibliográficos (libros, módulos, revistas), además de una videoteca (que incluye videos y CD), acceso a Internet, consultas vía página web, servicio de referencia, archivos de asuntos regionales y una biblioteca virtual. Cuenta con sala de estudio y lectura.

LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y DEL APRENDIZAJE

Los trabajos experimentales se caracterizan por la capacidad de manipular y controlar variables que permitan modificar y crear nuevas conductas en el sujeto experimental, este laboratorio está diseñado para la realización de experimentos de aprendizaje. Cuenta con aparatos de última generación: caja de skinner para pichones (computarizada), aparato de biorretroalimentación, entre otros. Así mismo cuenta con una unidad de psicoterapia en la cual se realizan terapias correctivas a pacientes según sea el caso.


LABORATORIO DE CÓMPUTO

Contamos 17 laboratorios para el desarrollo de las diferentes asignaturas además de los cursos de Computación I II y III y para el programa de Educación a Distancia, facilitando el contacto de la tecnología y las comunicaciones a nuestros alumnos y docentes con la finalidad de ofrecerles un servicio de calidad para el desarrollo de los conocimientos y habilidades.

LABORATORIO DE IDIOMAS

Ofrece un sistema de aprendizaje del idioma inglés de manera fácil, interactiva, práctica y personalizada. Implementado con equipos de última tecnología, proyector multimedia, internet, etc.

TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es un taller cuyo objetivo es la construcción de robots y dispositivos de control, el mismo que es diseñado y construido como parte del desarrollo del curso de Nuevas Tecnologías, que integra saberes de electrónica, programación y mecánica.

LABORATORIO DE FÍSICA ELÉCTRICA 

Está implementado con instrumentos y equipos de última generación, donde se desarrollan las prácticas de los cursos de Física I y II, Electrónica y Círculos Digitales. Cuenta con computadoras para instalar Sistemas Operativos.

PLANTA PILOTO DE PRODUCCIÓN Y ENVASADO DE FRUTAS

Para el desarrollo práctico de los alumnos de las carreras profesionales de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica – Eléctrica e Ingeniería Agroindustrial y de Comercio Exterior, la USS implementó la Planta Piloto de Producción y Envasado de Frutas, con la finalidad que el estudiante desarrolle, evalúe y aplique los conocimientos tecnológicos eficaces para el procesamiento y la conservación de alimentos. Los alumnos procesarán: Productos lácteos, vinos, licores, néctares y conservas de frutas.

GABINETE DE TOPOGRAFÍA

Siendo uno de los soportes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y Arquitectura, donde los alumnos desarrollarán y aplicarán conocimientos que le permitirán medir desniveles de los suelos y elaborar las curvas de nivel.

LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS

Permite determinar la capacidad portante de los suelos, información básica para establecer valores confiables, imparciales e íntegros para construcciones de estructuras civiles de manera segura y confiable. 








2.0      DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS TOPOGRAFICOS. 

El grupo estuvo compuesto de 3 integrantes.
El área de trabajo está ubicada a espaladas del campus universitario.
En la Urbanización “LOS SAUCES”
 Al darnos la oportunidad del ingeniero, de reunirnos e integrarnos en un nuevo grupo de trabajo bajamos y nos dirigimos al laboratorio de ingeniería para solicitar las herramientas de trabajo las cuales eran:
Una wincha de 50metros, dos jalones y 3 cascos; nos agrupamos para organizarnos y darnos una tarea específica para cada uno de los integrantes del grupo las cuales consistían en:
Dos se encargaban de medir las distancias respectivas de vértice a vértice usando la wincha.
Uno  más se encargaban de poner los jalones como puntos de referencia para poder medir las distancias seleccionadas ya que la wincha no llegaba a alcanzar a cada vértice dado.
Uno mas  estaba encargado de apuntar las medidas que resultaban del metrado de dichos lados.
Mientras un  integrante  se encargo de recopilar información fotográfica  sobre el tema para la presentación.

Luego nos dirigimos al campo para realizar las respectivas medidas de la zona especifica a trabajar en la urbanización “LOS SAUCES”, empezando así a medir el perímetro del área, utlizando las formulas dadas previamente en clase.

3.0.- PROCESAMIENTO DE DATOS (CÁLCULOS):
 

















Calculos de angulos

Formula:

Angulo”B”

11.252  =  100+100-200 cos0
-200
 
126.5625-200 =cos 0
0.3671875=cos 0  = 68°27’27.95’’
Angulo “C”
182 = 100+100-200cos 0
-200
 
324-200 = cos 0
-0.605=cos 0   = 128°18’58.08’’
Angulo”D”
19.602 = 100 +100 – 200 cos 0
-200
 
384.16-200 = cos 0
-0.9208=cos 0 = 157°2’35.95’’
Angulo “E”                
10.622 = 100 + 100 – 200 cos 0
-200
 
112.7844-200 = cos 0
0.436078 = cos 0 = 64°8’45.93’’

Angulo “F”
19.722  = 100 + 100 – 200 cos 0
-200
 
388.8784 – 200 = cos 0
-0.944392 =cos 0 = 160°48’9.8’’
Angulo “A”
192 = 100 + 100 – 200 cos 0
-200
 
361 -200 = cos 0
-0.805=cos 0 = 143°36’36.92’’
3.0 INSTRUMENTACION  Y PERSONAL.

Equipo de topografía
03 Jalones
Descripción: jslonUn jalón era originariamente una vara larga de madera, de sección cilíndrica o prismática rematada por un regatón de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. ó 1,00 m. de largo,  enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría.

Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

01 Wincha de 50m

Descripción: winchaEs una cinta métrica, flexible, que sirve para medir distancias. Estas cintas métricas se fabrican con distintos materiales con longitud y pesos muy variables. La longitud más corriente de estas cintas suele ser 30 metros, pero también las hay de 15, 25, 50 y 100 m. La anchura normal de la cinta está comprendida entre 5 y 8 mm. Las cintas de mayor longitud suelen ser más estrechas. Debido a la elasticidad el acero, estas cintas dan de sí cuando se someten a una fuerte tensión; también se dilatan y se contraen con los cambios de temperatura; por eso los fabricantes expenden las cintas con longitud a una temperatura y tensión dada. A esto conviene tener un patrón de medida para comprobar de vez en cuando la longitud de la cinta.













INSTRUMENTO USADO PARA PROTECCION
Casco: El principal objetivo del casco es brindar seguridad proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica como caídas de objetos ya que este  tiene la capacidad de amortiguar los choques.


Descripción: http://crelab.net/efi/components/com_jshopping/files/img_products/full_904458b74959b584512fcb18fc134aeb.jpg

Personal empleado

Alumnos:
 01 Dibujante.
 02 tomando medidas. 
 02con los jalones.
 01recopilaba información fotográfica.

4.0 PANEL FOTOGRAFICO

Descripción: C:\Users\notebook\Desktop\Foto0428.jpg
      4.0RECOMENDACIONES

-     Que haiga un buen equipo de trabajo.
-     Que se tenga un buen uso de las herramientas que se utilizan.
-     Que haiga confianza en el grupo.
-     Que los integrantes del grupo sean responsables.
-     Que haiga una buena organización en el grupo.


5.0 CONCLUSIONES

-       Se ha concluido  que trabajando en equipo sale bien el trabajo propuesto.
-       Se ha concluido que la wincha no es precisa para realizar medidas a gran distancia.
-       Se ha concluido que es necesario el uso de métodos para la calculación de los angulos
-       Mediante el reconocimiento de campo pudimos descubrir que el Área de Trabajo asignado es plano.

0


No hay comentarios:

Publicar un comentario